Niños en el comedor

MENÚS

NUTRICIÓN

Caminamos hacia un modelo de alimentación activo-ecológico y sostenible

Tipos de menús

En La Madrigaleña llevamos más de 2 años dando un salto calidad y de ética, apostando por introducir la alimentación sostenible y ecológica en nuestros comedores.

Trabajamos un proyecto de comedor escolar sostenible y ofrecemos una dieta sana y equilibrada.

Favorecer una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la salud, el mercado local y el producto estacional. Redescubrir variedades autóctonas y recetas locales.

Promovemos los productos ecológicos y de proximidad, reduciendo el consumo de procesados y precocinados, siguiendo los consejos recomendados por la OMS:

  • Priorizar los alimentos de origen vegetal.
  • Tomar dos o tres piezas de fruta y un par de raciones de verdura.
  • Tomar diversas veces al día pan, pasta, arroz u otros cereales, preferentemente integrales.
  • Sustituir la carne grasa y los derivados cárnicos por legumbres, pescado, huevos y carnes magras.
  • Priorizar los aceites vegetales (preferiblemente aceite de oliva virgen) respecto de la mantequilla y la nata (grasas de origen animal).
  • Escoger lácteos con bajo contenido de grasa.
  • Tomar poca sal y alimentos salados, y escoger sal yodada.
  • Minimizar el consumo de azúcar, alimentos y bebidas azucaradas.

Implicamos a nuestros comensales en un proceso participativo mediante charlas con nuestros profesionales de dietética para concienciar de los efectos positivos de este modelo de alimentación a toda la comunidad educativa.

En definitiva, conseguimos un modelo de alimentación activa y neurosaludable, que favorezca el aprendizaje.

CALIDAD

Certificado oficial de la Cámara de Comercio

Considerando este departamento de máxima importancia para el desarrollo de todos los niveles de nuestra organización, La Madrigaleña S.A. tiene implantado un sistema de gestión de calidad basado en las normas UNE-EN-ISO 9001:2015, con el fin de asegurar que los servicios cumplen con los requisitos establecidos por el cliente, así como con los legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades para así conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes.

Somos una empresa homologada por la Comunidad de Madrid, obteniendo la segunda máxima puntuación respecto a las 86 empresas presentadas (ver acuerdo de adjudicación).

La Madrigaleña establece un programa de formación continua para todos los manipuladores de alimentos, garantiza que todos los trabajadores adquieren unos conocimientos adecuados en materia de higiene y seguridad alimentaria y los aplican correctamente en su trabajo diario.

Tenemos concierto con Fraternidad - Muprespa Prevención y realizamos planes de prevención de riesgos, revisiones periódicas del estado de las instalaciones, equipos y herramientas de trabajo, con las operaciones de mantenimiento necesarias para asegurar un adecuado grado de funcionalidad y de higiene en todo momento.

Se ha diseñado un plan de control de proveedores que garantiza el origen y la seguridad sanitaria de las materias primas, los ingredientes y los materiales en contacto con los alimentos.

Calidad

Tenemos implantado en cada centro un APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos) que establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios. Con la implantación de este sistema tratamos de conseguir:

EDUCACIÓN

Educación en el comedor y en el patio

Los comedores escolares, además de desempeñar una función básica de alimentación y nutrición, también desempeñan una función social y educativa. El tiempo de patio es un tiempo de descanso/ocio para el niño en el que pretendemos planificar actividades evitando comportamientos agresivos, excesiva competitividad y nula creatividad.

Nuestro departamento de ocio y tiempo libre realizará a una propuesta trimestral de actividades que se someterá a revisión por la dirección del colegio para adaptar el programa y los horarios a sus preferencias.


Objetivos de los monitores en el tiempo de ocio:

Objetivos de los monitores en el tiempo de comedor:

Actividades educativas del servicio de comedor:

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES

Patios activos

Con La Madrigaleña en los patios se vive sano y feliz.

Una vez evaluado el grupo y teniendo en cuenta las inquietudes del colegio, planificamos las actividades dentro de una programación semanal determinada por los objetivos marcados dentro de nuestros cuatros valores: educacional, social, sostenible y nutricional.

Con la ayuda de nuestras temáticas marcamos la planificación de las actividades en función de los objetivos propuestos:

Temáticas de actividades


Ejemplo de actividades

A continuación os planteamos un Ejemplo de Planificación Actividades dentro de nuestro programa de patios activos para el colegio:

Temáticas de actividades Temáticas de actividades



Coincidiendo con el final del curso escolar y con un menú especial, realizaremos un Talent Show y la entrega de premios de los concursos planteados. “SUBIMOS EL TELÓN”: Mostramos nuestros logros, nos convertimos en Súper Héroes.

Concurso de recetas de cocina creativa y saludable Diploma entregado por participar en el taller
La Madrigaleña. Restauración colectiva
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información